acupuntura aplicada
 
Menu de Acupuntura
Indicaciones de la acupuntura
Puntos de acupuntura
Localización de los puntos
Medicina occidental
Acupuntura tradicional
Historia
La practica
La tecnica
Homeopatia
Ying yang
Que es el TAO
Articulos interesantes

Se origina en la escuela ying yang, anterior a Confucio. Significan literalmente: la vertiente (de la montaña) que da a la sombra (ying); la vertiente que da al sol (yang).

Localizacion de los puntos de la acupuntura

La exacta localizacion de los puntos de la acupuntura es indispensable para una terapéutica correcta. Si se tiene en cuenta que éste tiene una superficie de apenas 1 a 2 milímetros cuadrados, se comprenderá que es necesario desarrollar una técnica correcta para localizarlos.

Localizacion de los puntos de la acupuntura
Cuando el punto es sensible, cosa que no siempre ocurre, su búsqueda se facilita enormemente. Será necesario palpar siguiendo la línea de los meridianos sospechosos de desequilibrio, palpar delicadamente a fin de no provocar dolor en zonas normales. Algunos japoneses (Olcabe, entre otros) proponen el pellizcamiento de la piel en el trayecto de los meridianos, con el mismo objeto. Cualquiera sea la técnica que se desarrolle, cuando el punto es sensible el paciente lo acusa ya sea como una sensación de magulladura o bien como un dolor extremadamente vivo, muy distinto por cierto del que resulta de la torpe aplicación del dedo sobre una zona normal.

La localizacion de los puntos de la acupuntura

Cuando el punto no es sensible a la presión, y eso se observa con frecuencia aun en casos patológicos en los puntos de comando, la búsqueda debe guiarse con el conocimiento de dos importantes elementos:
1) conocer el emplazamiento exacto del punto, con las referencias óseas, musculares o de "distancias" con respecto a algún reparo constante;
2)   saber que los puntos están situados siempre en depresiones o en huecos, formados a veces por disposiciones musculares o tendinosas, pero otras veces sin que aparentemente existan estructuras que las expliquen.  Aunque no es difícil descubrirlas en este último caso, sí será necesario una larga y constante práctica destinada a afinar la sensibilidad táctil.   Esto explica que por más que los textos o las láminas den el emplazamiento de un punto, muchas veces diferentes según el autor, el punto debe ser siempre "buscado" en torno a la zona indicada.

"Buscar el punto o la localizacion de los puntos de la acupuntura " significa percibirlo como algo que está en un hueco y también recibir una impresión táctil especial, que algunos califican como "viscosa", en virtud de la secreción sudorípara distinta que existiría en ese lugar.   Hemos hecho referencia a las "distancias" con respecto a un punto de reparo constante. Muchos autores prefieren utilizar los "traveses" de dedo, haciendo notar que deben referirse siempre a los dedos del paciente.  Veremos que esta forma de medir distancias no siempre da resultados constantes.

Mas informacion sobre  la localizacion de los puntos de la acupuntura

El término chino tsuen o distancia significa prácticamente la separación que existe entre los pliegues de flexión del dedo medio y esto equivale, más o menos, a un "través" de dedo para un tipo de constitución mediana, o bien, el ancho de los cuatro dedos es igual a 3 tsuen .En un longuilíneo, en cambio, la distancia es mayor. La única forma de obviar estas discrepancias es dando valores, en "distancias" a las distintas regiones del cuerpo, tal como han sido indicadas en la. De este modo, el número de distancias permanece fijo pero varía el valor de la distancia. Tomemos como ejemplo la región infraumbilical.

Desde el centro del ombligo hasta el borde superior del pubis existen 5 distancias. Medida con un centímetro la distancia total variará de un sujeto a otro, en uno será de 20 cm, en otro de 15 cm, etc. En el primer sujeto cada "distancia" será de 4 cm, en el segundo, de 3 cm. Y cuando decimos que el punto 3 VC está situado a una distancia por encima del pubis, estará a 4 cm en un caso y a 3 cm en otro. Vamos viendo así que el médico acupuntor también deberá estar munido de un centímetro.

Por mas información sobre nuestro sitio comunicarse con nuestros webmasters a:acupunturaaplicada@gmail.com