acupuntura aplicada
 
Menu de Acupuntura
Indicaciones de la acupuntura
Puntos de acupuntura
Localización de los puntos
Medicina occidental
Acupuntura tradicional
Historia
La practica
La tecnica
Homeopatia
Ying yang
Que es el TAO
Articulos interesantes

Se puede comparar una pera con una manzana? ¿O un automóvil con una bicicleta? ¿o un escarabajo con un rinoceronte? A simple vista, si uno es un extraterrestre, sí. La pera y la manzana son alimentos.

Puntos de acupuntura

Lospuntos de acupuntura chinos, también llamados puntos activos, constituyen una realidad clínica fácilmente constatable. Distribuidos a lo largo de las líneas de energía llamadas meridianos, localizados en lugares conocidos desde la más remota antigüedad, su existencia no puede pasar inadvertida para aquellos que examinan cuidadosamente a sus enfermos. Muchas veces es el paciente quien llama la atención sobre ciertos dolores localizados en lugares que se repiten con frecuencia.

Puntos de acupuntura
Los dolores occipitales, por ejemplo, se localizan a los lados de la línea media sobre la horizontal que pasa por la punta de las mastoides: esos son puntos chinos conocidos desde hace miles de años. Estos y otros puntos, exactamente localizados, se encontrarán una y otra vez en pacientes diferentes.

Los puntos de acupuntura

Qué son y qué significan esos puntos dolorosos?

Los chinos habían llegado, ya hace mucho tiempo, a la conclusión que todo trastorno de un órgano profundo trae como consecuencia la aparición, en una zona limitada del tegumento, de una sensibilidad dolorosa espontánea o provocada, sensibilidad que desaparece una vez desaparecido el trastorno profundo que le dio origen.

Pero también descubrieron que cuando ejercían una acción sobre zonas dolorosas, lograban un cambio favorable en el trastorno del órgano afectado. Como veremos más adelante, estos hechos han sido redescubiertos en Occidente y algunas veces han llevado a su utilización terapéutica, independientemente de la acupuntura.

Estos puntos de acupuntura activos se distribuyen a lo largo de los meridianos (Chings), cada uno de los cuales representa a un órgano o función. Según la localización del punto, éste tendrá mayor o menor influencia sobre la función afectada. De allí una primera clasificación en: puntos de acción específica o acción a distancia sobre el órgano o la función, y puntos de acción local sobre músculos, huesos o nervios.

Mas informacion de los puntos de acupuntura

La casi totalidad de los puntos específicos, que llamamos puntos de comando, se distribuyen en la extremidad dístal de los miembros, desde el codo y desde la rodilla. No hay duda que los resultados más duraderos se obtienen con los puntos de comando, cuyo uso correcto constituye el fundamento de la verdadera acupuntura. Sin embargo, también es aconsejable la utilización de los puntos locales, que algunos llaman "puntos de acupuntura centro del dolor", especialmente en afecciones de tipo reumático o en cualquier otra, siempre que el dolor esté presente. Lo criticable, desde el punto de vista de la acupuntura, es la utilización exclusiva de los puntos locales, técnica que los franceses llaman irónicamente "agujopuntura" y que en rigor no es más que una reflexoterapia.

Por mas información sobre nuestro sitio comunicarse con nuestros webmasters a:acupunturaaplicada@gmail.com