Casas y domotica
   
 

Sistemas de Aire Acondicionado

Tipos de sistemas de aire acondicionado 1. Individual En este caso, los aparatos refrigeran un solo ambiente.

Son una solución para enfriar habitaciones separadas de la casa y, además, permiten zonificar distintos sectores o plantas. La mayoría de las marcas comercializan sistemas de aire acondicionado frío o de frío/calor, y la diferencia de costos entre ambos es mínima.

sistemas de aire acondicionado

2. Multisplit
Se trata de varias unidades interiores conectadas por medio de una cañería de cobre a una sola unidad condensadora. Es decir que con una sola unídad exterior se acondicionan varios espacios. Es ideal para grandes superficíes u oficinas y logra refrigerar varios ambientes sin alterar la apariencia de la vivienda.

3. Central Distribución de aire por conductos. Es un sistema concebidos para mantener una temperatura uniforme en toda una vivienda, incluyendo zonas como vestidores y baños, en las que tradicionalmente no se pone un equipo individual. Por lo general, la propiedad debe estar preparada desde su construcción para tal fin, porque la aclimatación se efectúe por medio de conductos por los que circula el volumen de aire frío o caliente.

Requiere grandes espacios para la instalación de conductos y para la sala de máquinas. Básicamente, los sistemas de aire acondicionado (exceptuando los de refrigeración central) consta de dos unidades: una interior y otra exterior. Están comunicadas por un circuito. La interior, o evaporadora, introduce el refrigerante, elemento que produce el aire frío y se evapora en el interior al absorber el calor. Mientras tanto, la unidad exterior, o condensadora, transforma el refrigerante nuevamente en líquido y despide el aire caliente.

Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado

Ubicación e instalación Los lugares convenientes para instalar el sistema de climatizacion automatica son el living, el dormitorio y las cocinas integradas en el comedor diario. Sin embargo, su ubicación depende en gran medida del barrido del viento, ya que el frío se pierde si se lo coloca frente a una puerta que se abre constantemente.

Split. Este sistema funciona con un circuito reversible: además de producir frío, también pueden dar calor. Consta de una unidad interior, la evapora-dora, y de una exterior, la condensadora. A diferencia del sistema de ventana, en este caso ambas están separadas, por lo que el sistema resulta totalmente silencioso. Actualmente, las unidades interiores son de diseño muy moderno y compacto, con colores agradables y discretos. Para los más osados, hay modelos con rejas frontales de colores intensos que se pueden cambiar para variar la decoración.

Existen varios modelos: murales, tipo cassette, de piso o de techo, de baja silueta para embutir y otros, con distintas variantes en tecnología. Todos regulan la temperatura del ambiente y comandan las funciones básicas desde un control remoto. Algunos, además, tienen ajuste automático de la temperatura nocturna de acuerdo con la variación de la temperatura corporal (función sleep), programación de encendido y apagado automático, sensor de temperatura en el control remoto, señalización de filtros sucios, diagnóstico de fallas en el display. Para instalar este equipo se necesita solamente una perforación de unos centímetros para pasar los caños y cables de conexión entre la unidad interior y la exterior.

Lograr el menor recorrido posible de las cañerías contribuye con la estética y hace que el equipo rinda más. También es posible embutir las evaporadoras en los cielos rasos armados de yeso, y dejar a la vista una rejilla similar a la de los sistemas de aire acondicionado centrales por conductos. Si la instalación la realiza estando en obra, las cañerías entre la unidad exterior y la interior pueden quedar embutidas. Si lo instala en un dormitorio, no debe apuntar directamente a la cama. En el living, es aconsejable que esté en un lugar donde logre una buena distribución del aire (todo depende del formato del mismo).

 
Copyright © 2006 Casas y domotica