Fotografia documental


Muchos de los fotografos hoy considerados maestros, tal vez nunca se habrían designado ellos mismos como artistas, en su mayoría fueron personas que se dedicaron a plasmar la vida que veían a su alrededor y que los llevo a encajar dentro de una muy variada gama de temas y actitudes de gente común.

Por ejemplo en los Estados Unidos Walter Evans, registró la vida y la pobreza rural; creando imágenes muy poderosas como la fotografia documental que testimoniaban la gran desigualdad social y la lucha diaria por la supervivencia.

En Fráncia , por su parte Jacques-Henri Lartigue, realizaba una crónica perfecta de los acontecimientos divertidos pequeños de la sociedad burguesa de la época desde un nuevo punto de vista de la instantánea casual.


Otro de los ejemplos de la fotografia documental, es el ingles Hill Brandt produciendo imágenes espirituales y poéticas de la vida en la Inglaterra de los años 30, su trabajo influyó en los fotógrafos comprometidos ,de los años de posguerra que recorrían el mundo tratando de cambiarlo a través de sus imágenes del sufrimiento y la esperanza humanas.

La fotografia documental

A partir de 1945 ,luego de la segunda guerra mundial los fotógrafos continuaron innovando y descubriendo nuevos espacios de la fotografia documental, surgen movimientos como la fotografía urbana o callejera, se comienzan a hermanar la fotografia y el arte ; artistas como Andy Warhol emplean en sus obras imágenes y esquemas que encaminan el arte estructurado acercándolo a la cultura popular.

En la medida que la fotografia documental ha ido adquiriendo mayor releváncia , también el publico se ha vuelto mas refinado en la percepción de las imágenes fotográficas y menos proclive a aceptar visiones sencillas de objetividad o de testimonio.

En los últimos años muchos fotografos se han encaminado a fabricar sus propias escenas, construyendo literalmente con escenografía el entorno para su camara , creando una visión particular de su imaginación.